Residentes y Concurrentes (Foto de Archivo) |
Más una vez, los Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA se tuvieron que poner en pie de lucha, como lo vienen haciendo desde antigua data, en aras de intentar mejorar su situación laboral y la seguridad en su desempeño de funciones, frente a una situación caótica que no puede esperar mucho tiempo más.
Por Raúl Enrique Bibiano
Dicha situación ha forzado a la comunidad de esta importante clase trabajadora de la salud pública, a manifestarse mediante sendo comunicado, en el que así se expresan, obligados por la muy delicada posición que les toca ocupar en su rol de trabajadorxes de la salud.
"Llegamos al colapso, nosotrxs ponemos el cuerpo.
Frente a la falta de respuestas del Gobierno, este 15 de Julio organicemos una jornada de lucha
El aumento de casos, que ya supera los 3 mil diarios, está llevando a los efectores públicos de CABA al desborde.
Con más de 500 trabajadores de la salud contagiadxs, el personal sigue denunciando falta de medidas debioseguridad, espacios de descanso, y cada día más sobrecarga laboral. Las salas de clínica médica cuentan con una relación de 30 pacientes por médicx residente de guardia, muchas veces sin supervisión. Las terapias intensivas colapsan, y en muchos efectores pacientes graves terminan siendo atendidos en guardias y salas no preparadas para cuidados intensivos prolongados, por falta de equipamiento y, sobre todo, personal.
El reciente relevamiento que realizó la Asamblea informa que las Terapias intensivas cuentan con 263 camas totales, y no 400 como declara el Gobierno.
Tal como advertimos hace meses la falta de protocolos centralizados, capacitación, falta de personal, recursos y camas nos tienen hoy a lxs trabajadrxs de la salud como rehenes. Nuestro trabajo se ha convertido en ser tapa
baches de todos los emergentes que surgen a cada instante. Tenemos compañerxs sobrecargadxs de tareas, realizando guardias extenuantes sin que sean remuneradas.
Residentes y Concurrentes nos hemos vistos forzadxs a extender nuestros contratos por la pandemia, realizando todo tipo de tarea en condiciones insalubres, velando por nuestro cuidado y el de la población.
El Gobierno sigue sin dar respuesta a nuestras demandas en todos estos meses. Lxs trabajadorxs de la salud tenemos nuestro salario congelado, y a lxs residentes cobrando entre 162 y 300 pesos la hora, con un contrato de exclusividad. No hemos cobrado la segunda cuota de un bono de miseria, y muchxs, tampoco la primera. A esta precarización laboral se suman lxs concurrentes, obligadxs a trabajar bajo la exacerbación de la pandemia sin Salario y ART.
En este cuadro la información oficial respecto de la situación de los efectores de salud es cuanto menos difusa.
Por eso, como lo hicimos en el mes de junio, hemos resuelto encargarnos una vez más de relevar las condiciones en las que se encuentran los Hospitales y Centros de Salud de la CABA.
Los Ministerios han flexibilizado los protocolos de aislamiento, instando así que trabajadorxs de la salud se reincorporen a los efectores, luego del aislamiento por COVID + sin tener que estar negativizadxs, es decir a riesgo de que sigan contagiando.
Mientras el gobierno dice que volvimos a fase 1, no se han garantizado ninguna de las condiciones para que se pueda desarrollar esta medida, ni ha dado respuesta a los reclamos y propuestas que hemos desarrollado en estos largos casi 5 meses.
La crisis sanitaria es cada vez más profunda y somos nosotrxs, lxs trabajadores de la salud en su conjunto quienes estamos poniendo el cuerpo cotidianamente mientras el Gobierno y los gremios miran para otro lado.
Por todo esto es necesario que intervengamos, convocando a lxs trabajadores de todos los efectores a organizarnos. Este miércoles 15 impulsemos una fuerte campaña para visibilizar y exigir:
- Basta de sobrecarga laboral. Reorganización de las tareas sin aumento de jornada para residentes y concurrentes.
Aumento de personal especializado donde se requiera.
- Protocolos de aislamiento claros y unificados, ajustados a los lineamientos de la OMS. Espacios de aislamiento para casos sospechosos y positivos que no expongan a nuestras familias.
- Publicación de camas por efector ocupadas y disponibles
- Recomposición salarial, apertura de paritarias, cobro del bono para todxs.
- Salario, ART y obra social para concurrentes
- Pase a planta de egresadxs de junio 2020.
- Pago de guardias extras para todxs les residentes y concurrentes.
- Centralización del sistema de salud
Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA"
Ante estos planteos y merced a la factica situación por la que estamos atravesando todos en general, no podemos dejar de reflexionar sobre estos reclamos.
Existe una enorme diferencia entre los dichos del gobierno porteño y la realidad que dejan ver los Residentes y Concurrentes en su información que es mucho más creíble que los argumentos del gobierno.
#QuedateEnCasa
#COVID-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario