Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

viernes, 15 de diciembre de 2017

A 30 días de la tragedia submarina, no hay rastros del submarino ARA San Juan

Sin rastros del submarino ARA "San Juan" al cumplirse 30 días de su misteriosa desaparición.                                                           

Por Raúl Enrique Bibiano
No son pocas las hipótesis respecto de lo que pudo haber ocurrido con el submarino ARA "San Juan" y por sobre todo, más allá de un montón de hierros que solo son eso. con lo más valioso, que son sus 44 tripulantes.




Conforme la información oficial a la que tuvo acceso este medioLa distancia recorrida de alrededor de 60 km al norte, es la que efectuó el Submarino ARA “San Juan” respecto a la última posición informada  mediante llamada satelital por voz el miércoles 15 de noviembre a las 00:33 hs.  Esa, de todas formas, no fue la última comunicación de voz ya que la última llamada satelital por voz fue ese mismo miércoles 15 de noviembre a las 07:19 hs en la que informan que se encontraban a Plano de Periscopio (18 mts) con rumbo 015° a una velocidad de 5 nudos con avería controlada.  

Entonces surge la duda... Hasta donde estaría controlada esa "avería"? máxime cuando también surgió la información que habría existido una filtración de agua de mar que habría alcanzado el balcón de baterías de popa? mientras se encontraban realizando el snorkel del que se hace mención a la hora 07:19 del fatídico día miércoles 15 de noviembre próximo pasado.



Entre las hipótesis más acertadas, ronda la de una implosión generada por un cortocircuito en las baterías del submarino "de forma incontrolable" que no dió lugar ni tiempo a que cualquiera de los 44 miembros de la Tripulación, hubiera tenido el más mínimo tiempo de realizar cualquier acción para salvar al submarino ni a si mismo.

Fue así que llegó la primera información sobre una anomalía hidroacústica que se habría producido en las propias coordenadas de la derrota del submarino ARA "San Juan" a 3 horas de tiempo posteriores del último contacto con su base.

También surgió la información proveniente de estaciones hidroacústicas  diseminadas en el mar con la intención de detectar la proliferación de actividades nucleares no permitidas.


Como si fuera poco, no demoró en aparecer una suerte de hipótesis de un galardonado experto en Sonar de la Inteligencia Naval de los Estados Unidos (retirado). Bruce Rule que así se expresaba en un portal internacional de submarinistas y cuyo textual informe se reproduce a continuación:


ANÁLISIS DE LA DETECCIÓN ACÚSTICA EN LA
PÉRDIDA DEL SUBMARINO ARGENTINO SAN JUAN  

Por Bruce Rule  

El documento al que Argentina iNside News tuvo acceso, mediante un foro internacional de submarinistas, da cuenta que la tripulación del ARA San Juan, ni siquiera habrían tenido tiempo de enterarse de sus muertes.
Una revisión analítica de toda la información divulgada por la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares sobre la señal acústica asociada con la pérdida del submarino argentino ARA SAN JUAN confirma lo siguiente:
Esa señal acústica se originó cerca de 46-10S, 59-42W a 1358Z (GMT) el 15 de noviembre de 2017. Fue producida por el colapso (implosión) del casco de presión ARA SAN JUAN a una profundidad de 1275 pies. La presión del mar a la profundidad del colapso fue de 570 PSI. La frecuencia de la señal de evento de colapso (pulso de burbuja) fue de aproximadamente 4.4 Hz.
La energía liberada por el colapso fue igual a la explosión de 12.500 libras de TNT a una profundidad de 1.275 pies. Esa energía fue producida por la conversión casi instantánea de energía potencial (presión del mar) a energía cinética, el movimiento del pistón de agua que ingresó al casco de presión de SAN JUAN a una velocidad de aproximadamente 1800 mph.
Todo el casco de presión fue completamente destruido (fragmentado / compactado) en aproximadamente 40 milisegundos (0.040s o 1 / 25th de un segundo), la duración de la fase de compresión del evento de colapso que es la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento.
Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron que estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea.
Los restos de SAN JUAN se hundieron verticalmente a una velocidad estimada entre 10 y 13 nudos. El impacto inferior no habría producido un evento acústico detectable a larga distancia.
La pregunta abierta es: ¿por qué no se tomaron medidas correctivas, como el balasteo, tomadas por la tripulación de SAN JUAN antes de que el submarino se hundiera hasta la profundidad del colapso? Según el portavoz de la Armada Argentina, Gabriel Galeazzi, el Comandante de la SAN JUAN reportó un "fallo" en el "sistema de baterías" del submarino. El tiempo de ese informe era 0730 el 15 de noviembre, se suponía que era GMT. Posteriormente, se informó que el problema había sido "reparado". El SAN JUAN pretendía sumergirse y continuar su tránsito hacia el norte. El casco de presión de SAN JUAN colapsó a las 1358 GMT el 15 de noviembre.                                                                                            
Así las tantas hipótesis, todas nefastas por cierto, en el día de la fecha y como lo hace de forma habitual la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, en el marco de la operación de búsqueda del submarino ARA "San Juan", por intermedio de la División Prensa de su Departamento Comunicaciones Institucionales, emitió la presente Gacetilla de Prensa que a continuación se transcribe:

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017
.
 GACETILLA DE PRENSA N° 56
 OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan”, informa que actualmente se encuentran en el área de búsqueda el Destructor ARA “La Argentina” y los buques oceanográficos “Protector” del Reino Unido y “Atlantis” de los Estados Unidos de Norteamérica, pronosticándose a partir de la tarde de hoy y durante el fin de semana, condiciones meteorológicas adversas, dificultando las tareas de identificación.

El Aviso ARA “Islas Malvinas” con el ROV ruso “Panther Plus” embarcado, se encuentra navegando hacia el área de operaciones para reemplazar al Aviso ARA “Puerto Argentino” que se encuentra en demanda de Comodoro Rivadavia para reabastecimiento y recambio de personal.

En estos treinta días de esfuerzo ininterrumpido, se investigaron veintisiete contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados.

Hasta ahora participaron diecinueve medios de la Armada Argentina para el operativo de búsqueda:

·         (15) unidades navales: las corbetas ARA "Rosales", "Espora", "Robinson", “Spiro”, "Drummond", "Granville"; el Buque logístico ARA “Patagonia”; los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas”; los buques oceanográ­ficos ARA "Puerto Deseado" y “Austral” (ambos del CONICET); los destructores ARA “La Argentina”, "Sarandí" y "Almirante Brown", y el Transporte ARA "San Blas".

·         (4) unidades aeronavales: un avión Turbo Tracker, dos aviones B-200 y un helicóptero Fennec (embarcado).

La Fuerza Aérea Argentina se sumó al esfuerzo con un Hércules C-130; el Ejército Argentino aportó camiones para transporte de materiales en Comodoro Rivadavia; la PNA sumó el buque del Servicio de Salvamento "Tango" y el Ministerio de Agroindustria el buque oceanográfico “Dr. Angelescu".

Asimismo, personal del Ejército Argentino participó del análisis de interpretación de imágenes satelitales provistas por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Se contó también con el apoyo de medios provenientes de cinco países extranjeros (Brasil, Chile, EE.UU., Federación Rusa y Reino Unido) que aportaron personal altamente calificado, aviones, buques y equipos con tecnología de última generación para las tareas de búsqueda, rescate e identificación.

La Armada Argentina, como responsable de la Agencia Nacional SAR, conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), con sede en la Base Naval Puerto Belgrano, un Estado Mayor Naval Combinado integrado por personal de la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerza de Submarinos; sumando oficiales de enlace de las Marinas de los Estados Unidos, Reino Unido y Federación Rusa, a los efectos de compatibilizar esfuerzos y optimizar la búsqueda. Esto permitió contar con el asesoramiento de las marinas del mundo que poseen la mayor experiencia en esta operación de máxima complejidad sin precedentes en la historia naval mundial.

Desde el primer día, un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos, militares y civiles, de la Armada y de los ministerios de Defensa y Justicia, trabaja en la contención, apoyo y asistencia a cada uno de los familiares de nuestros 44 tripulantes.

Al cumplirse treinta días desde el último enlace con el submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina continúa acompañando a los familiares de nuestros 44 camaradas y con las tareas de búsqueda.


ARMADA ARGENTINA
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
DIVISIÓN PRENSA

No hay comentarios: