Por Raúl Enrique Bibiano
La pérdida de contacto
con el submarino ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina sucedió el 15 de
noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local) en aguas del mar argentino, con 38
tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. El incidente, trascendió a los medios
durante la noche del día siguiente y fue informado oficialmente dos días
después, mediante un comunicado oficial de la Armada Argentina, en cuyo parte
de prensa, se informó, que se había iniciado el protocolo SAR (búsqueda y
rescate).
Desde entonces, se ha trabajado arduamente intentando
encontrar al Submarino como a sus 44 Tripulantes, labor en la que participaron
distintos navíos de la propia Armada Argentina como así también, de varias
naciones que solidarizadas con tan terrible situación, durante varios meses
aportaron en vano sus esfuerzos.
En la actualidad, a
casi un año de tan lamentable suceso, la búsqueda continúa mediante los servicios de una licitación realizada con el propósito de hallar al submarino y
a su tripulación que se han transformado en un hecho lamentable y doloroso para
el conjunto de los Argentinos.
Desde la Armada Argentina, informaron que este navío de bandera Noruega, en función de la meteorología, el "Seabed Constructor" perteneciente a la empresa norteamericana Ocean Infinity, ya se encuentra operando en el área de búsqueda a partir de las coordenadas del último contacto con el Submarino ARA San Juan.
Conforme lo así informado por la Armada Argentina, las tres áreas de búsqueda a barrer tienen profundidades de hasta 1000 mts de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 mts. y 1 Km de ancho.
Las operaciones de este navío que cuenta con al menos 5 minisubmarinos - AUV - con amplia autonomía para estas labores de búsqueda submarina que se extenderán a 60 días como mínimo y 120 como máximo. por otra parte, conforme la Armada Argentina, esta nueva tecnología, no había sido utilizada en ninguna de las actividades realizadas con anterioridad.
A bordo del navío Sabaed Constructor, se encuentran varios oficiales de la Armada Argentina con el rango de submarinistas y un oficial especializado en hidrografía naval. que actuarán como observadores de todas las actividades que ya se vienen realizando, como así también, varios familiares de los tripulantes desaparecidos.
Sobre esta nueva actividad en la búsqueda del ARA San Juan, Se continuará informando a la comunidad de lectores internacionales que venían siguiendo esta trágica historia en la que 44 almas se han esfumado en el medio de la misma nada.
Desde la Armada Argentina, informaron que este navío de bandera Noruega, en función de la meteorología, el "Seabed Constructor" perteneciente a la empresa norteamericana Ocean Infinity, ya se encuentra operando en el área de búsqueda a partir de las coordenadas del último contacto con el Submarino ARA San Juan.
Conforme lo así informado por la Armada Argentina, las tres áreas de búsqueda a barrer tienen profundidades de hasta 1000 mts de profundidad y algunos sectores cuentan con cañones submarinos de 300 mts. y 1 Km de ancho.
Las operaciones de este navío que cuenta con al menos 5 minisubmarinos - AUV - con amplia autonomía para estas labores de búsqueda submarina que se extenderán a 60 días como mínimo y 120 como máximo. por otra parte, conforme la Armada Argentina, esta nueva tecnología, no había sido utilizada en ninguna de las actividades realizadas con anterioridad.
A bordo del navío Sabaed Constructor, se encuentran varios oficiales de la Armada Argentina con el rango de submarinistas y un oficial especializado en hidrografía naval. que actuarán como observadores de todas las actividades que ya se vienen realizando, como así también, varios familiares de los tripulantes desaparecidos.
Sobre esta nueva actividad en la búsqueda del ARA San Juan, Se continuará informando a la comunidad de lectores internacionales que venían siguiendo esta trágica historia en la que 44 almas se han esfumado en el medio de la misma nada.
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