Pudo ser una tragedia, pero solo fue un susto.
Ayer por la tarde (martes 10 de septiembre), faltando unos minutos
para las 14:00 horas, un móvil de la Policía de la Ciudad de Buenos
Aires, que venía de la zona de Mataderos (interno N°2559) y era
conducido por un mecánico de esa institución, luego de doblar en
la Avenida Caseros y tomar la calle Presidente Luis Sáenz Peña, en
el ámbito de la Comuna 1, después de recorrer unos metros por
dicha arteria, sufrió un insólito desperfecto mecánico; «Se le
salió la rueda delantera izquierda».
La campana raspando el asfalto por
varios metros hasta frenar, produciendo una suerte de chirrido y
se arrancó literalmente el guardabarros, por la acción del desprendimiento de la rueda, la que
afortunadamente, no ocasionó daños a terceros, ni al conductor de la
unidad policial. Pero pudo haber sido mucho peor, si hubiera ocurrido
en su trayecto por la avenida Caseros, donde el movimiento vesicular
suele ser más pronunciado por el transitar de múltiples lineas de
colectivos, que suelen circular muchas veces a excesiva velocidad.
La situación fue tan inesperada, que el conductor se bajó del
rodado policial con asombro y varios vecinos apresurados al ver la
situación, (porque por esas horas, la arteria es bastante transitada y
por donde inexplicablemente, ahora también se desvían
caprichosamente los colectivos de la linea 134, que tienen que
hacerlo por la calle Salta) para señalizar con Conos de advertencia
la situación del patrullero detenido.
Preguntado sobre el suceso, un oficial de la fuerza indicó que el
rodado vendría circulando con solo 2 bulones en la rueda y
probablemente, mal ajustados, ocasionando ello, el desprendimiento de
uno por completo y el otro sin soltarse completamente del rodamiento,
tal como se puede advertir en la llanta de la rueda parada al frente
del móvil policial con posterioridad al suceso.
Este insólito incidente que por suerte no ha pasado a mayores pero
que, pudo haber sido una tragedia, deja al ciudadano muchos
interrogantes: “¿Quien cuida de quienes cuidan de nuestra
seguridad? Porque no es normal que una patrulla, supuestamente
equipada con todos los elementos de alta tecnología como reza mas
abajo, salga a las calles con el faltante de los bulones de sus
ruedas;¿Quien controla que las patrullas estén realmente aptas y en
condiciones para desarrollar las actividades que realizan? Lo que
representa una mayor seguridad para aquellos que deben desplazarse en
dichos rodados oficiales para velar por la seguridad de terceros.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería velar un poco más
por su material rodante y por el precio abonado por el erario público
por cada rodado, resulta increíble que estos vehículos anden
circulando con inestabilidad como la falta de los bulones que son
parte esencial de la seguridad de todo vehículo que circula por la
vía pública.
En
2017, el jefe de gobierno porteño en su presentación de los nuevos
patrulleros de la Policía de la Ciudad, ofrecía públicamente los
detalles de la nueva flota de patrulleros que se refleja a
continuación:
Detalle
del equipamiento instalado
Sistema
de Reconocimiento Automático de Patentes (Dominios): A través de
una “lista negra”, detecta las patentes que posean algún
impedimento legal y genera una alarma en la Tablet PC dentro del
vehículo y/o reporta automáticamente a los distintos centros de
control y monitoreo. El sistema permite capturar hasta 1.500 patentes
por minuto y procesar las imágenes de vehículos estacionados y en
movimiento a una velocidad de 150 km/h.
Sistema
de video y multitecnología: Se van a equipar 380 patrulleros con un
grabador digital móvil; 6 cámaras externas IP; una cámara tipo
domo exterior; una cámara analógica anti-vandálica; un monitor
tft/lcd; 3 micrófonos ambientales; un router LTE/4G con WiFi; una
tablet PC touch; un gabinete metálico para equipos y baterías;
accesorios para la instalación; un barral metálico externo para
cámaras; un soporte metálico interior y estaciones de trabajo para
monitoreo.
Sistema
de Comunicaciones Troncalizadas: Sirve para que los móviles
policiales, ambulancias y servicios de emergencias integren sus
comunicaciones con la misma tecnología, permitiendo interconectar
con la Policía Federal Argentina, el Ministerio Público Fiscal y
demás autoridades Judiciales Nacionales, Correccionales y Federales.
Además, posee geo-localización programada, que cada 30 segundos
reporta su localización.
Sistema
de posicionamiento vehicular o A.V.L: Este sistema de rastreo
satelital permite al Comando Radioeléctrico mantener localizado al
patrullero, indicando si se encuentra detenido o recorriendo un
sector asignado, así como estimar el tiempo de respuesta ante una
emergencia. Se puede acceder a toda la información mediante una
aplicación online desde el Centro de Monitoreo del Área de
Equipamiento Móvil de la Policía de la Ciudad.
Finalmente,
luego de casi una hora, aproximadamente, el mecánico consiguió
levantando el tren delantero, colocar nuevamente una rueda y a paso
de hombre, prosiguió su camino escoltado por otra patrulla, que vino
en su apoyo identificada con el interno 6329.
La
vida del personal policial como así también la de terceros,
considero que valen mucho más que un par de “bulones”, cuyo
faltante, le resta estabilidad y seguridad a un vehículo y al
personal que lo debe conducir y trasladarse en el. El Gobierno y la Institución deberían afinar más el control sobre sus rodados para que tanto terceros como su propio personal, no corran riesgos innecesarios; que hasta podrían costarles la vida absurdamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario