Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

sábado, 24 de agosto de 2019

Comienza la operación militar para combatir el fuego en Amazonas

Imagen ilustrativa de archivos

Por Raúl Enrique Bibiano
   

   



Conforme lo que se desprendió de la conferencia de prensa ofrecida por los Ministros de Defensa y Medio Ambiente de Brasil, Fernando Azevedo y Ricardo Salles, las operaciones militares para dar batalla a los incendios forestales del amazonas, comenzarán este sábado a la hora 16;30 (hora local de Brasilia).

En la operación actuarán 400 efectivos del Ejercito de Brasil pertenecientes a la Brigada de Infantería de Selva, con asiento en Tocantins. En la operación participarán 2 aviones C-130 con capacidad de 12 mil litros de agua con químicos para el combate de incendios, que ya se encuentran dispuestos para decolar en el aeropuerto de Porto Velho, estado de Rondônia. La operación militar para luchar contra el voraz incendio, contará con el apoyo 6 aviones (en total) y 1 helicóptero del la fuerza.

Entre otras cuestiones, el Ministro de Defensa acotó que es muy importante que en esta situación, presten colaboración con su adhesión de forma activa y efectiva, los gobiernos estatales de la región para enfrentar la delicada cuestión, caso contrario, solo se verán limitados a la protección del las áreas federales que son las «Unidades de Protección y las Tierras Indígenas».

Por otra parte, afirmaron que de la ayuda ofrecida por EE.UU., Chile y Ecuador para ayudar en las acciones, hasta el momento, no hay nada en concreto.

En tanto que mientras todo este flagelo continúa preocupando al mundo, el presidente de Brasil parece estar más preocupado con las películas de la LGTB que estudia censurar en vez de preocuparse mucho más en el grave problema que ocasionan los incendios forestales en distintas partes del Brasil.
Incendio del Amazonas visto desde las alturas
AMAZONAS: un territorio devastado por intereses del hombre, sin medir sus consecuencias.

Si bien los incendios forestales no son nada nuevo en el Brasil y más específicamente en la Región de la Amazonia como así también, del Amazonas en sí, durante el último año, estos incendios han proliferado merced al sembradío de la soja y la cría de ganado, por parte de ostentosos ganaderos, que aspiran a obtener mayores espacios, sin importarles nada el medio ambiente.

La forestación del Amazonas representa el 20% de la reserva de aire del planeta y la destrucción de cada metro cuadrado de esa región, importa un grave perjuicio para toda la humanidad, lo que tal parece, a muchos les importa un comino. Todo aquello que hoy se destruye por el pavoroso fuego, no volverá a existir en el futuro. Ni hablar sobre la extinción de ejemplares de la fauna silvestre que es deber de todos preservarlos.

Lo incomprensible: Por qué esperó el gobierno del Brasil, a que esta situación tan gravosa, se le fuera de las manos? 

viernes, 23 de agosto de 2019

El Presidente Jair Bolsonaro recibió a representantes indígenas en el Palacio del Planalto

Por Raúl Enrique Bibiano
  

           Graves acusaciones de los indígenas





Brasil:

Foto de archivo
El presidente Jair Bolsonaro recibió ayer a los líderes Indígenas en el Palacio de Planalto, indignados contra la actuación de diversas ONGs que se atribuyen representarlos. Los Líderes denunciaron que esas organizaciones están en sus tierras solamente para sacar provecho, multarlos y desmotivarlos para trabajar.

Ante dichas afirmaciones, el presidente Bolsonaro les expresó su indignación contra las acciones aisladas del «Ibama» (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales) y de ONGs Nacionales e Internacionales, que terminan interfiriendo en la rutina del trabajo de los Indígenas.

El presidente Bolsonaro les expresó también, que sus etnias tienen que poseer autonomía en sus tierras y explotarlas de forma organizada para adquirir una mejor calidad de vida.

Entre otras expresiones, el presidente del Brasil les dijo a los representantes Indígenas:
“Con todo respeto, algunos quieren que Ustedes se queden en la tierra indígena como si fueran un animal prehistórico. No lo son, Ustedes son seres humanos… el índio no puede continuar siendo pobre sobre una tierra rica. Todas las ONGs que trabajan contra Ustedes son nuestras enemigas.”


Justamente un día antes, el presidente Jair Bolsonaro había manifestado públicamente, que algunas ONGs, podrían estar detrás de los incendios en la Región Amazónica para llamar la atención contra el gobierno federal porque les había quitado los subsidios millonarios que recibían.

Si bien, el presidente Bolsonaro no divulgó nombres ni pruebas, poco después de ello, una mujer perteneciente a una reserva indígena, publicó un video en las redes sociales en el que llorando desconsolada, afirmó que “Los baderneiros” «agitadores» estaban encendiendo fuego en todo.
           
Los indios saben bien quienes son los agricultores e ganaderos pero ciertamente por temor a represalias y poner en riesgo sus propias vidas, solo manifestaron públicamente,“agitadores”

En tanto, el fuego descontrolado, continúa ganando terreno en diferentes áreas del Amazonas y de la amplia región de la Amazonia, generando así, el estado de emergencia decretado por el gobierno Brasilero, en medio de una situación que no solo perjudica al Brasil, también al mundo entero.

Fuente:Agencias:

jueves, 22 de agosto de 2019

Máxima alerta por los incendios en la Región Amazónica

Por Raúl Enrique Bibiano

         
           ¿El Amazonas en peligro de extinción?




Crédito imagen:  Agencia Espacial NASA
La deforestación abusiva y la quema provocada por los que procuran la utilización de las tierras ricas en minerales de la Región Amazónica, son los verdaderos responsables por estos incendios que en la actualidad, provocan la mayor tristeza, tanto a los habitantes del Brasil, como a todos en el mundo.

Pero nada se gana reclamando, porque con protestas e insultos no se solucionará el perjuicio enorme que a partir de esta situación, que podemos calificar de «muy grave» para todo el hemisferio occidental, también resulta de la misma manera para el resto del mundo, porque estos incendios de gran magnitud ahora, producen un enorme cambio en la estructura ambiental y en la biodiversidad del propio ecosistema.

El fuego destruye lo que se observa sobre la tierra, pero también contamina lo que no se observa por debajo de ella. El sobre calentamiento que produce este incendio de gran magnitud, también afecta la fauna silvestre y la fauna marina regional por el sobrecalentamiento del nivel de los ríos y así mismo, altera la vida biológica animal y cuanto más la humana.

Es necesario que todos los países vecinos, que comparten de forma directa la Amazonia y el Amazonas en sí, colaboren para luchar contra estos incendios"provocados por la mano salvaje del hombre"

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE), muestra en su último informe actualizado que entre el 1 de enero y el 21 de agosto de este año se registraron más de 74.000 focos de fuego en todo el país, un 84% más que el año pasado en el mismo periodo. Más del 50% de estos fuegos se localizaron en el Amazonas.

En algunas regiones de la Amazonia, empeora la situación la sequía y la falta de recursos genuinos de los pobladores de las zonas rurales para eliminar sus desechos, los que terminan quemando de forma indiscriminada en cualquier lugar "sin medir consecuencias ulteriores" de semejantes basurales.

No alcanza con rezar por el Amazonas, lo que se necesita es “ACTUAR” para combatir de forma que el gran incendio sea extinguido.

En lo personal, me llena de tristeza esta terrible situación. Hace años he realizado 11 travesías en el Amazonas, donde en una de mis primeras incursiones, tuve el inmenso orgullo de conocer personalmente al fallecido oceanógrafo Jaques Cousteau y compartir un almuerzo con él, a bordo del navío Calipso de su propiedad. Ya por aquellos tiempos, el tema de los incendios forestales y la deforestación,  eran una gran preocupación  que Cousteau visibilizó en nuestro encuentro. 

"Salvemos el Amazonas" 

Advertencia: «Se han detectado en las redes sociales una serie de imágenes falsas respecto al caso del incendio en el Amazonas divulgadas en el #Pray for Amazonas.»

viernes, 16 de agosto de 2019

Zarpará la Fragata "ARA Libertad" en su 48° Viaje de instrucción

Créditos fotográficos: Gaceta Marinera


Este sábado 17 de agosto a las 08:00 horas de la mañana, el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” zarpará del Apostadero Naval Buenos Aires, sito en Dársena Norte del Puerto Metropolitano de Buenos Aires (Av. Antártida Argentina 1355), dando comienzo a su XLVIII Viaje de Instrucción.

La nave, al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, conduce a los Guardiamarinas en Comisión de las Promociones 148 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 83 de Infantería de Marina y 104 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

La misión del Buque Escuela es la de completar la formación profesional, general y náutica de los Guardiamarinas en comisión, incrementando la experiencia naval y marítima. Asimismo, busca acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con los invitados de otras instituciones nacionales y extranjeras a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la ESCUELA NAVAL MILITAR y representar protocolarmente a la Institución y a la República Argentina.

En la zarpada estarán presentes autoridades navales, el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Fernando Emir Maglione, junto a familiares y amigos de la tripulación.

El viaje tendrá una duración de 5 meses aproximadamente, navegando alrededor de 17 mil millas náuticas, regresando al puerto de Mar del Plata el 25 de enero. La dotación está compuesta por 26 Oficiales, 48 Guardiamarinas en Comisión y 191 Suboficiales.

El itinerario previsto incluye los siguientes puertos: Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife (España), Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Montevideo (Uruguay), finalizando en Mar del Plata (Argentina).

También viajarán a bordo invitados especiales del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal y del Instituto Tecnológico Buenos Aires entre otros.