Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

lunes, 22 de abril de 2019

Regresa de su Campaña Antártica el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”


Por Raúl Enrique Bibiano











Conforme se pudo tomar conocimiento por intermedio del Departamento de Prensa Militar de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, el Rompehielos ARA "Almirante Irizar" al mando del Señor Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, arribará a la Dársena E del Puerto de Buenos Aires el próximo 25 de abril a las 15:00 horas, (hora local de Argentina).

Dicho buque, había zarpado de ese mismo puerto el 20 de diciembre de 2018 para dar inicio a la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, para brindar apoyo a las actividades científicas y abastecer de víveres, materiales diversos y personal a las bases antárticas argentinas.

En la primera etapa, el “Irízar” navegó hasta la base Orcadas y luego puso proa hacia Belgrano II, la base argentina más austral. El 11 de febrero volvió a Buenos Aires para reabastecerse y comenzar con la segunda etapa. Ahora culminará la tercera etapa luego de haber arribado a las bases Marambio, Esperanza, Petrel y San Martín.

El rompehielos cuenta con cientos de tripulantes a bordo, entre los que figuran la dotación estable del buque, personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.

Esta campaña antártica se desarrolló bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto, tuvo una duración de casi cinco meses y contó con la participación de alrededor de mil personas, entre ellos el personal que compone la dotación de las bases antárticas como los que efectuaron las tareas de abastecimiento.

Con dos buques, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Bahía Agradable”, junto a otras unidades navales y aeronaves, se abastecieron a las bases antárticas argentinas permanentes y temporarias –que se abrieron durante este período estival–. Además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en el continente blanco.

De esta forma, Argentina concretó una nueva Campaña Antártica de Verano que permite al país cumplir 115 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco.

Esta fue la segunda CAV que el rompehielos llevó adelante luego de ser íntegramente refaccionado y modernizado tras el incendio que sufrió en 2007, que lo dejó inactivo durante diez años.

No hay comentarios: