Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

lunes, 29 de enero de 2024

Trabajar con miedo: La difícil situación que padecen los profesionales de la Salud Pública en CABA.

 

    Foto de Archivo Argentina iNside News


Por Raúl Enrique Bibiano

       

          

              Trabajar con miedo en los Hospitales



Diariamente, en todos los nosocomios del ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente en aquellos que dependen de la Institución Municipal, ocurren episodios de violencia que tienen como víctimas a quienes brindan su saber y su vocación para salvar vidas.

No son pocas las veces que me ha tocado presenciar, como testigo ocasional, el maltrato hacia personal administrativo, de enfermería y, sobre todo, a los médicos y médicas de diferentes guardias de emergencia.

Sin retroceder en el tiempo, durante la tarde de este último domingo de enero de 2024, alrededor de las 16:00 horas, dos profesionales de la salud que se encontraban de guardia, entre otros, en el Hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz, salieron a interiorizarse sobre la salud de un paciente con TBC que ingresaba a la institución en un vehículo particular junto a dos acompañantes.

Con premura, los doctores Emiliano Bastidas (Neumólogo) e Ignacio Palomino (Infectólogo) se acercaron al vehículo, donde en el asiento trasero se encontraba el paciente, y manifestaron que no podían atenderlo allí, haciendo alusión a que debían ingresarlo en una silla de ruedas para poder brindarle la atención adecuada.

Uno de los acompañantes del paciente, un hombre mayor de edad bastante desubicado y patotero en su forma soez de dirigirse a los profesionales, vociferó frases intimidatorias hacia el personal médico indicado. Esta situación me afectó profundamente como ciudadano de esta capital, a donde acuden personas de distintos puntos del conurbano bonaerense y otras provincias para salvar sus vidas, pero que se encuentran con acompañantes violentos que, en lugar de dar un saludo cordial, les tratan de manera misógina y agresiva al personal de la salud pública, quienes deben agachar la cabeza en silencio y encogerse de miedo ante la posibilidad de ser lastimados físicamente.

En Argentina debemos poner fin a estas situaciones de violencia que se repiten todos los días en todos los servicios de guardia de emergencia hospitalaria en la Ciudad de Buenos Aires. Es hora de que las autoridades del Ejecutivo adopten medidas que permitan al personal de la salud pública ejercer su profesión bajo normas que aseguren el respeto hacia su labor, pues resulta imposible ejercerla bajo el miedo o el pánico de agresiones verbales y físicas.

He expresado esto mismo al contactar telefónicamente a la Asociación de Médicos Municipales de CABA. Los ciudadanos tenemos la obligación moral de defender a aquellos que cuidan de nosotros. Por ello, quiero expresar mi solidaridad hacia el personal y los profesionales de la Salud Pública Municipal del ejido porteño, condenando cualquier acto de violencia que padecen diariamente en los diferentes centros de salud.

No hay comentarios: