Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

sábado, 17 de noviembre de 2018

Demos la Bienvenida a la Fragata Libertad a la República Argentina!

Por Raúl Enrique Bibiano


Este sábado 17 a las 14 hs, arribará a Dársena Norte del Puerto Metropolitano de Buenos Aires (sito Av. Antártida Argentina 1355), el Buque Escuela Fragata ARA “Libertad”, finalizando su XLVII Viaje de Instrucción, cuyo itinerario incluyó la participación en el evento “Velas Latinoamérica 2018”.

La nave, que está al mando del Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes, conduce a los Guardiamarinas en Comisión de las Promociones 147 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 82 de Infantería de Marina y 103 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

El viaje, que dio inicio el 17 de marzo, tuvo una duración de 8 meses navegando alrededor de 25 mil millas náuticas -que equivalen a 46.300 km.-.

El itinerario incluyó los siguientes puertos: Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arenas (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Baltimore (EEUU), San José de Puerto Rico (Puerto Rico), Fortaleza (Brasil); finalizando en Buenos Aires.

Además de los Guardiamarinas en Comisión, la tripulación se completó con 26 Oficiales y 192 Suboficiales. También estuvieron a bordo, invitados de Institutos de formación de la Armada Argentina (Escuela Nacional de Náutica y Nacional Fluvial, y Liceos Navales), Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

También participaron cadetes de Armadas extranjeras como Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam y Uruguay.

Velas Latinoamérica 2018

Por tercera vez, la Armada Argentina participó con la Fragata ARA “Libertad”, de un encuentro internacional de grandes veleros denominado “Velas Latinoamérica 2018”.

Este evento fue promovido en el 2010 por las Armadas de Argentina y Chile a fin de celebrar el bicentenario de los primeros movimientos de independencia a lo largo del continente Sudamericano. Así surgió esta regata internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Río de Janeiro y culminó en Veracruz (México) con la participación de 12 países que visitaron una totalidad de 16 puertos.

Un par de años después, en la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en 2012 en Cancún (México), se estableció su repetición cada 4 años con el motivo principal de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos participantes. Se designó a la Armada Argentina como organizadora de la edición “Velas Latinoamérica 2014”, en conmemoración de la victoria de la Escuadra Nacional en el Combate Naval de Montevideo de 1814.

El 25 de marzo de 2018 en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, se dió inicio a la tercera edición de Velas Latinoamérica, cuya organización estuvo a cargo de la Armada de Chile. En dicho marco se celebraron 200 años del Bicentenario Patrio de Chile y de su Armada.

Esta nueva edición tuvo el objetivo de afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas. Los veleros desarrollaron una travesía de 157 días, en los que navegaron las aguas que bañan las costas de América Latina, recorriendo más de 12 mil millas náuticas, equivalentes a más de 22 mil kilómetros.

Los buques que formaron parte de este desafío tuvieron la oportunidad de visitar importantes ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao, países que abrieron sus puertos para recibirlos y donde miles de personas pudieron conocer y recorrer cada uno de estos veleros.

Fuente: Departamento Comunicación Institucional
División Prensa - Armada Argentina

No hay comentarios: