Por Raúl Enrique Bibiano
Buscando sobrevivir, hacían turnos para respirar por el único orificio de la pared del camión, por el que entraba algo de ventilación.
Deseo destacar dos comunicados de prensa que he recibido esta tarde desde los organismos de estado, que se encuentran trabajando en lo que hace a la lucha contra el Trafico humano y contra la Trata de Personas en USA.
El presente artículo, se encuentra basado en partes del contenido de la acusación de la Fiscalía a cargo del Dr. Richard L. Durbin Jr del Distrito de San Antonio. contra James Mathew Bradley Jr. ciudadano norteamericano de 60 años de edad, propietario del camión que trasladaba a las numerosas víctimas de Tráfico Ilegal e Inmigrantes desde Laredo hasta San Antonio, donde fue descubierto este macabro hecho criminal.
|
Dr. Richard L. Durbin Jr Fiscal de Estado - San Antonio - Texas |
Del libelo bastante extenso, surge en la voz de la acusación, (Fiscalía), acerca de la enorme angustia que debieron soportar las personas que eran trasladadas a Estados Unidos desde México. De este instrumento, surge la convicción, que en el interior del camión en cuestión, viajarían ocultados, al menos mucho más de 100 indocumentados ilegales.
Fragmentos de las declaraciones testimoniales de algunos de los sobrevivientes que fueron rescatados en la madrugada del domingo 23 de julio en el camión estacionado en el local de Supermarket Walmart de San Antonio, Texas.
|
La escena del crimen - Estacionamiento del Market Walmart en San Antonio - Bexar . Texas |
"Durante las primeras horas todo marchaba bien. Pero con el paso del tiempo, el centenar de personas que se encontraban apiladas dentro de la caja de un camión en San Antonio, Texas, se asfixiaba entre la falta de oxígeno y las altas temperaturas que sobrepasaban los 100 grados Farenheit. Desesperadas golpeaban las paredes del contenedor con sus puños y gritaban pidiendo ayuda, que el conductor detuviera el vehículo. Pero eso nunca pasó. Buscando sobrevivir, hacían turnos para respirar por el único orificio de la pared del camión por el que entraba algo de ventilación".
(1): Quienes viajaban en el camión habían sido trasladados desde distintos puntos del Río Grande, cerca de Laredo. Eran diferentes grupos que fueron resguardados en puntos secretos y que el domingo se juntaron en ese camión. "Uno de los extranjeros dijo que su grupo era de 24 personas que habían estado en un refugio en Laredo por 11 días antes de ser llevados al camión. Estiman que el trailer llevaba aproximadamente 70 personas y que hacía mucho calor", cuenta la demanda al citar el testimonio de un sobreviviente a investigadores de DHS. Todos habían pagado distintos precios por su traslado a Estados Unidos.
|
Todos los recursos de San Antonio, fueron activados en esta emergencia |
(2):Otro de los entrevistados, identificado como JMMJ, contó que dejó su casa en Aguascalientes, México, que de allí viajó a Nuevo Laredo, Tamaulipas –también en México– y que en ese punto los traficantes de personas lo ayudarían a cruzar la frontera. Su destino final era San Antonio, Texas. Al llegar allí pagaría 5,500 dólares.
Su trayecto fue así,
según declaró: uno de los días esperó con su grupo, de unas 28
personas, hasta las 8:00 pm para cruzar el Río Grande con la ayuda
de los traficantes. Le dijeron que gente relacionada con el cartel
mexicano de Los Zetas les cobraría 11,000 pesos mexicanos por
protegerlos y 1,500 pesos más para llevarlos en balsa, porque el río
se hacía más profundo justo en esa zona en la que se encontraban.
Pagaron entre todos y lograron atravesar las aguas en tres viajes. A
partir de allí caminaron hasta el siguiente día, a las 9:00 am,
cuando fueron trasladados en una pick-up Chevrolet Silverado al
camión en el que había hasta ese momento, estimó JMMJ, unas 70
personas.
"Los traficantes
cerraron las puertas del trailer, el interior estaba oscuro y ya
hacía calor", se lee en la demanda. El entrevistado dijo al DHS
que nadie les dio comida o agua y que, aunque ya pedían ayuda, nadie
les respondió. Horas después, a las 9:00 pm, alguien abrió las
puertas, les dijo que pronto empezaría el viaje y les entregó una
etiqueta de un color por cada grupo, les dijo que con ellas serían
identificados por los traficantes que los recogerían en un punto del
trayecto para llevarlos a los destinos que habían acordado. "El
hombre les dijo que el trailer tenía refrigeración y que no debían
preocuparse por el viaje", agrega el documento.
(3): Otro de los entrevistados por DHS, identificado como HL-C y que viajaba con su hermano, asegura que pagó unos 60,000 pesos por el trayecto de México a Estados Unidos. Había viajado durante un día antes de montarse en el camión en Laredo, en Texas. Su destino final era Minnesota. "Dijo que calculaba que en el tractor-trailer había aproximadamente de 180 a 200 personas cuando él se montó".
La otra cara de la moneda:
|
James Mathew Bradley Jr Estadounidense, 60 años, Una cara visible del crimen organizado transnacional |
|
James Mathew Bradley Jr. camino a la sala de audiencia en la Corte para leerle la acusación 24-07-2017 |
La información está contenida en el escrito de la denuncia incoada por la fiscalía contra James Matthew Bradley Jr., el hombre de 60 años que conducía el vehículo de carga y que, hasta ahora, asegura que desconocía lo que llevaba en la cabina.
Los indocumentados perdían el equilibrio y caían sin voluntad. Cuando la puerta trasera del vehículo se abrió, algunos se fueron directo al pavimento en el estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio. Corrían las primeras horas de la madrugada del 23 de julio.
Según el documento de la demanda, fue solo al llegar al Walmart que Bradley, asegura, bajó del camión para orinar y escuchó los golpes dentro del compartimiento trasero. Cuando abrió las puertas, explicó que se encontró con la sorpresa de lo que transportaba y notó que al menos una persona estaba muerta. "Dijo que sabía que el sistema de refrigeración estaba dañado y que los cuatro orificios de ventilación probablemente estaban obstruidos".
Entonces en lugar de llamar al número de emergencias 911, su primera llamada fue a su esposa, que nunca le contestó. Mientras tanto, unas 30 o 40 personas bajaban. Según autoridades de inmigración, fueron 10 los indocumentados que murieron en esta tragedia, desde niños en edad escolar hasta adultos de entre 20 y 30 años. Unas 15 personas aún están en condición crítica.
Lo que pasó después es confuso. Uno de los testigos asegura que seis SUV negras esperaban en el lugar para llevarse a las personas. Cuenta que se llenaron en cuestión de minutos y se marcharon. Bradley dijo que ningún carro esperaba a los indocumentados una vez que se estacionó en el Walmart.
Pero ello se contradice con las imágenes de las cámaras de seguridad del Walmart que dan a conocer que ese hecho había ocurrido momentos anteriores a la llegada de la Policía y de los Bomberos y Socorristas.
Por otra parte, se pudo saber que Agentes del ICE detuvieron a otros 2 sujetos el día lunes en San Antonio, acusados de transportar y albergar a inmigrantes indocumentados, encuadrando así, la figura jurídica en la Trata de Personas.
Lo cierto es que Bradley Jr. no podrá eludir a la justicia con tantas pruebas en su contra y con certeza, muchos otros integrantes del crimen organizado transnacional terminarán al igual que él; tras las rejas en una cárcel federal.
Crédito fotografías: Eric Gay Agencia AP -San Antonio -