Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Hoy cumple 137 años de existencia el Hospital Francisco J.Muñiz


Por Raúl Enrique Bibiano


Fue el 23 de diciembre de 1882 cuando se conformó la entonces llamada Casa de Aislamiento que se encontraba en lo que hoy son las calles Paraguay y Azcuénaga funcionando allí hasta 1883, dado que la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires había adquirido amplios terrenos cercanos al antiguo Cementerio del Sur. En abril de 1886, el Director de la Asistencia Pública, Dr. José María Ramos Mejía, concretó la instalación de la Casa en su nueva ubicación.
El 20 de septiembre de 1901, se inauguró en el Hospital la “Escuela Interna para Niños con Enfermedades Infecciosas”, destinada a brindar educación a los pequeños que permanecían recluidos durante los largos tratamientos.  
En 1904, el Hospital adquirió su nombre actual, en honor al Doctor Francisco Javier Muñiz quien falleció durante la epidemia de la Fiebre Amarilla en 1871 trabajando arduamente y como voluntario en tan terrible flagelo.
Entre los años 1904 y 1930 hubo un período de incorporación de pabellones, en su mayoría dedicados a atender enfermos tuberculosos, que en aquel entonces no tenían tratamiento; sino un diagnóstico bacteriológico. Se ensayaban tratamientos variados con resultados más que dudosos, que pasaban por ciertas medicaciones o por los rayos solares a través de unas ventanas azules que todavía están en el hospital.
Eran enfermos que no tenían salida médica, lo único que se podía hacer era tenerlos aislados para que no estuvieran en contacto con el resto de la población. Todavía era un hospital de aislamiento.
En el Hospital Dr. Francisco Javier Muñiz, trabajan y desempeñan sus labores profesionales excelentes seres humanos de las distintas ramas de la medicina. Medicas/os, Enfermeras/os y Técnicas/os de distintas especialidades, como así también, Bioquímicas/os, que son coadyuvados en su misión profesional por los valiosos profesionales Residentes y los Concurrentes que son sin duda al expresarlo, el pilar de todos los hospitales del país.
Para todos, Felicitaciones por la labor humanitaria que realizan.

No hay comentarios: