Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

domingo, 8 de julio de 2018

Tailandia: Conmoción Internacional en las horas decisivas respecto al rescate de los 12 niños y su entrenador.

Por Raúl Enrique Bibiano

CON ENORME EXPECTATIVA, SE ESPERA QUE EN POCAS HORAS MÁS, SALGA A LA SUPERFICIE EL PRIMER NIÑO RESCATADO EN EL INTERIOR DE LAS CUEVAS  THUAM LUANG.



Comandados por el propio gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, los equipos de operaciones de rescate, dieron esta mañana de Tailandia, su incursión rumbo al lugar de la cueva donde se encuentran atrapados desde hace ya 14 angustiosos días, los 12 niños de entre 11 y 16 años, como así también su entrenador de 26 años de edad..

Debido a que la leve mejoría climática, se revertirá en muy poco tiempo, provocando ciertamente, una enorme dificultad para las operaciones necesarias, que permitan rescatar y reingresar al contingente de niños y su entrenador, de la cueva en donde quedaron atrapados.

La cuevas Thuam Luang, se encuentran situadas en una montaña entre la frontera de Tailandia y Birmania y su acceso como su egreso, son realmente dificultosos por la inundación acaecida por las fuertes lluvias de las últimas semanas. Sus túneles tienen 10 kilómetros de longitud y recorren el interior de la montaña Doi Nang Non 


El propio Gobernador Narongsak Osottanakom, se encuentra supervisando personalmente y dirigiendo a los rescatistas y a los buzos tácticos de la Marina de su país. La idea es rescatar de a uno por vez y traerlos de regreso en pocos días, conforme la capacidad física y psicológica de cada uno de los niños.

Cabe destacar que se ha dispuesto que cada uno de ellos, sea protegido y dirigido hacia la superficie por dos expertos buzos, ya que ninguno de los niños tiene experiencia en submarinismo ni saben nadar como para realizar semejante trayecto por el interior inundado de las cuevas.

Se espera  con enorme optimismo, que el primero de los niños esté saliendo a la superficie alrededor de la hora 11:00 de esta mañana (hora local de Argentina). Así también, se ha resaltado que la operación de rescate para salvar la vida de este grupo atrapado allí, demandará unos 3 o 4 días comenzando desde la noche de ayer sábado. Se necesitan 6 horas para llegar hasta el espacio donde los niños se encuentran atrapados y unas 5 horas para el regreso y no es viable sacar a todo el grupo de una sola vez.


En este gigantesco operativo de rescate, participan 1000. Profesionales de distintas disciplinas,  a nivel nacional, como internacional. En este momento se encuentran rumbó al lugar, en las profundidades de las cuevas, un contingente de 18 buzos especialmente entrenados, resaltando que lamentablemente, un miembro de los Buzos, ha fallecido ahogado días pasados intentando transportar oxígeno a los niños.

El cuadro de situación es tenso, pero los niños están siendo supervisados por un equipo médico que ya se encuentra con ellos y a su vez, se están utilizando perros adiestrados en rescate y Drones. Así mismo, no se escatiman esfuerzos por salvar la vida de todos ellos.


Los niños han logrado contactar a sus familiares enviando notas para tranquilizarlos, de las que aquí se publica una de ellas, escueta, obviamente, pero con un enorme significado humano.

Créditos Fotografías: Agencia EFE. Fuentes Agencias.

No hay comentarios: