Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

sábado, 22 de julio de 2017

Guerra contra la Trata de Personas en Perú, permitió rescatar 32 víctimas en Madre de Dios.

Por Raúl Enrique Bibiano    

Imágenes impresionantes del hacinamiento en que las víctimas permanecían cautivas en un local  del área de la minería informal ilegal.


Mediante sendos allanamientos en el distrito “La Pampa”, de la Provincia de Tambopata, situada en la Región Amazónica de Madre de Dios, en el Perú, durante horas de la madrugada del pasado viernes 21 de julio, se rescataron 32 víctimas de la Trata de Personas durante un inopinado operativo policial denominado "Caballo de Troya". 
    


Conforme nos ha permitido saberlo mediante su nota de prensa N° 980/2017 el Mininter, (Ministerio del Interior del Perú), dicho mega operativo, transcurrió durante horas de la madrugada del pasado día 21 de julio.  Con una dotación de más de 230 agentes de la PNP, miembros del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer, se allanaron 29 locales de forma simultánea, dando un duro golpe al crimen organizado.

Como parte de la política de acción del sector Interior contra la criminalidad organizada, esta madrugada 238 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, rescataron a 32 víctimas de este ilícito durante una operación realizada en el Km 108 de la Carretera Interoceánica, lugar conocido como “La Pampa”, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata.


La acción policial, denominada “Caballo de Troya”, empezó a las 11 p.m. de ayer, bajo la supervisión del Coronel PNP Fredy Castillo Luque, de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim). De acuerdo con Castillo, desde hace un mes se venía investigando y haciendo seguimiento a los presuntos tratantes en los centros nocturnos en “La Pampa”.

Durante la operación policial, en la cual se allanaron 29 locales nocturnos, se detuvo a 34 adultos, entre ellos ocho mujeres y 26 hombres, quienes serán procesados como presuntos tratantes, en la modalidad de explotación laboral y sexual.

 Asimismo, se precisó que entre las víctimas rescatadas hay una menor de edad, quien quedó bajo la protección de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que colaboraron con la operación. La Policía Nacional está coordinando con el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Ucavit) del Ministerio Público para brindar protección a las otras agraviadas.

En estas acciones se contó con el trabajo de 118 policías de la Dirctptim y 120 de la Región Policial de Madre de Dios, así como de 37 fiscales.

Se informó que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Región Policía de Madre de Dios para continuar con los procedimientos de ley.

Fuente: Ministerio del Interior Perú.

No hay comentarios: