Semanario de Sucesos y Noticias

"Argentina iNside News" - Periodismo Ciudadano - Siempre detrás de la verdad, cuenta con editor responsable.
No a las Fake News en las Redes Sociales.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Caso LaMia: Fue detenido el Gerente General, una secretaria y un técnico en Santa Cruz de la Sierra

Por Raúl Enrique Bibiano

El ex Piloto Presidencial de Bolivia, fue detenido junto a dos empleados de LaMia, durante sendos allanamientos realizados por la Fiscalía cruceña hace algunas horas por el desastre aéreo en Río Negro, Colombia. 





Se trata del ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana, Gustavo Vargas Gamboa, quien en el período 2001 al 2007, se desempeñaba como piloto presidencial de Evo Morales y que por los años 90, desempeñaba las mismas actividades para Evo Morales cuando éste era del gremio de los cocaleros.

Dicha detención, fue realizada tras distintos operativos ordenados por la Fiscalía cruceña que en horas más, se reunirá con fiscales de Brasil y de Colombia.

Las detenciones, tanto de Vargas Gamboa como de una secretaria y un técnico de la compañía aérea se encontraban en las oficinas de LaMia en Santa Cruz de la Sierra. Dichas detenciones fueron ordenadas luego de secuestrar gran cantidad de documentación y las computadoras de la empresa a las que la fiscalía accedió de inmediato.

Días atrás, ya había sido separado y suspendido de sus funciones en la DGAC - Dirección General de Aeronáutica Civil, al hijo de Vargas Gamboa, Gustavo Vargas Villegas, en el marco de las investigaciones que se realizan para determinar responsabilidades por permitir el despegue del vuelo de la muerte en el que perdieron la vida además de periodistas, dirigentes, e invitados, la casi totalidad del plantel del Atlético Chapecoense.



Horas antes de la detenciones, los fiscales bolivianos también allanaron las oficinas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.

Así también, fue allanada la oficina de la funcionaria Celia Castedo, quien cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia antes del accidente en Colombia. Contra ella la fiscalía presentó una denuncia el pasado viernes por no haber dado a conocer previo a los hechos, la situación del vuelo de la muerte.



Cabe destacar que la funcionaria que permitió el despegue de la aeronave de LaMia, huyó de Bolivia con destino a Brasil para pedir refugio ante las autoridades federales de esa nación.

No obstante ello, el Ministro del Interior Boliviano, Carlos Romero, informó que la funcionaria Celia Castedo, salió ilegalmente del país, por lo que su estadía también en Brasil, resultaría ilegal. Carlos Romero, acotó que la salida de esta funcionaria, es una clara demostración de eludir el accionar de la justicia.

Recordemos que según el plan de vuelo presentado por LaMia y observado por la nombrada funcionaria controladora de la  AASANA, contenía un dato significativo: El tiempo de vuelo era el mismo que la cantidad de combustible que brindaba a la aeronave, su autonomía y que derivó en el trágico desastre aéreo que pudo haber sido evitado.

El Vuelo de la muerte LMI2933, ha dejado como saldo lamentable, 71 víctimas fatales entre las cuales se encuentran los 7 integrantes de la tripulación, y entre quienes se cuenta su comandante, Miguel Quirogaun piloto que tenía unos pocos puntos accionarios en la empresa y de quien ahora, el gobierno insiste en que tenía un pedido de detención por haber abandonado la Fuerza Aérea de Bolivia, incumpliendo una obligación de retribuir al estado por su aprendizaje. 

Lo extraño de ello, es que estando impedido legalmente, aun habiendo efectuado un amparo, continuara con la aptitud de pilotear vuelos comerciales...

No hay comentarios: